Entrevista Yael Frankel

Entrevistas

Yael Frankel es una ilustradora argentina con libros publicados en tantos países que no los voy a enumerar. Le encanta cantar y no sabe estarse quieta, necesita tener un proyecto que abordar y siempre de las formas más locas.

 

¿Te viene a la cabeza  alguna historia que te contaron y te cambió la vida? 

No es que me haya cambiado la vida, pero es una historia que AMO y me la contó una persona que AMO.

Un palomo vive con sus pichones en un nido. Un día el nido se prende fuego y el palomo les dice a sus pichones que los llevará a otro árbol si le dicen “la verdad”. Entonces, antes de agarrar a cada uno de ellos con su pico, les pregunta: “¿harías tú esto mismo por mí?”

El primer pichón le responde “claro papá”. El palomo abre el pico y lo deja caer.

Lo mismo hace con el segundo pichón y su respuesta es idéntica a la de su hermano. Así que de nuevo abre su pico y lo deja caer.

Le pregunta al tercer pichón “¿harías tú esto por mí?” Y el pichón responde “lo haría por mis pichones”. Y entonces lo lleva a hasta el otro árbol.

 

Piensa en  algún álbum ilustrado o cuento que tenga que ver con la pregunta anterior y que nos recomendarías.

Recomiendo este álbum porque a pesar de no entender 1 sola palabra, me conmueve toda entera.

(Y no es que tenga que ver con la historia anterior, pero ambas me resulta tremendamente conmovedoras y profundas).

Se llama “Molly & Sus”, de Klara Persson.

 

¿Tienes algún dibujo tuyo de cuando eras pequeña y que puedas enseñarnos y contarnos su historia?

Fui pequeña hace tantos años que no tengo dibujos míos guardados.

 

Tienes una forma de crear historias muy, digamos ¿caótica?  No te imagino planificando un álbum, cuéntame de dónde salen tus ideas y cómo hacer para crear un álbum entero de ahí.

No tengo un método, no sigo un órden, no hago storyboard… o sea: un desastre.

Las historias nacen de donde pueden: desde la creación de un personaje porque vi su contorno en un pelo que se había caído mientras me duchaba (sí es verdad ) hasta la necesidad de decir / repetir algo concreto (que casi siempre es lo mismo: que todos tenemos un par con quien caminar, que todos sufrimos por las mismas cosas, que estamos llenos de contradicciones, que siempre vamos a encontrar quien nos quiera o que el tiempo que consideramos “perdido” casi nunca lo es) y entonces me pongo a pensar en cuál sería la mejor manera de contar eso que quiero contar.

Y me resulta muy atractivo tratar de hacerlo por un camino desviado: quiero decir, trato de no ir por el camino recto, el obvio (me aburre y me decepciona), me desafío a mí misma a decir lo que quiero decir pero yendo por un camino inesperado y sorpresivo, que ofrezca al lector la posibilidad de participar, de ser activo, de comprometerse con lo que ve y con lo que lee para que disfrute él también tanto como yo.

A veces empiezo por crear el personaje principal, otras por el título, a veces empiezo con alguna ilustración que irá en la mitad del cuento y casi nunca por el final (que es lo más difícil para mí).

2 thoughts on “Entrevista Yael Frankel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *